Greater Business Performance

  • Facebook Basic Black

March 5, 2018

Please reload

Publicaciones recientes

Como iniciar un negocio rápido

December 18, 2017

1/3
Please reload

Publicaciones destacadas

Cómo elegir el precio para mi producto o servicio

December 11, 2017

Este sin duda es uno de los conflictos a los que nos enfrentamos los emprendedores. ¿Qué precio de venta ponerle a mi producto o servicio?

 

Existen diferentes maneras de hacerlo aquí te apoyaré con una forma clara y concreta a lograrlo.

Vamos a dividir en 3 etapas para facilitarte esta dinámica y terminar con un precio para tu producto o servicio.

 

Etapa 1 – Cuanto te cuesta a ti, tu producto o servicio.

 

En la primera etapa tienes que saber cuánto te cuesta a ti fabricar tu producto o desarrollar el servicio que ofreces, por ejemplo;

 

Hacer un pastel te cuesta los ingredientes, las herramientas y el tiempo que tú le dedicarás a hacerlo, en conjunto podrías decir que te cuesta $100 pesos. En este ejemplo los cien pesos son tu COSTO.

 

La jardinería es un servicio, lo que te cuesta principalmente es el tiempo, pero si estas agregando plantas, tierra, fertilizante, sistema de riego, todo esto lo debes considerar para definir un COSTO.

 

Algo que se nos complica es definir cuánto cuesta nuestro tiempo al hacer esa actividad y esto lo puedes saber haciéndote la siguiente pregunta ¿Si contratara a alguien para hacerlo por mí, cuanto me costaría su tiempo? Incluso se lo puedes preguntar a otras personas, ejemplo;

 

Si te diera todos los ingredientes y las herramientas para hacer un pastel, cuanto me cobras por tu tiempo al hornear el pastel?

 

Si te diera todos los ingredientes y las herramientas para hacer la jardinería, cuanto me cobras por tu tiempo al hacer la jardinería?

 

Esto es importante no porque vayas a contratar a alguien al inicio, solamente para que sepas cuanto te cuesta (COSTO) tu producto o servicio y también porque si tu negocio crece y espero que así sea, si tendrás que contratar a alguien y de ser así, ya sabrás cuanto puedes o debes pagarle llegado el momento.

 

Cuando tengas la respuesta sobre cuanto te cuesta el tiempo de hacer el producto o desarrollar el servicio a esto podrás sumarle los ingredientes y ya tendrás la respuesta de la Etapa 1: ¿Cuánto me cuesta el producto o servicio?

 

Ya que tengas cuanto te cuesta, dejaremos la etapa 1 y más adelante utilizaremos la información que sacaste para definir el precio de venta de tu producto o servicio.

 

Si no supieras cuanto te cuesta (COSTO) hacer tu producto o servicio podrías llegar a establecer tu precio por debajo de lo que te cuesta hacerlo y esto no te permitiría hacer negocio y obtener una ganancia, en otras palabras estarías perdiendo dinero. Otra situación seria que definas un precio muy bajo y que por más de que tengas muchos clientes, no sientas que es un gran negocio, porque lo que ganas no te da tanto como quisieras, estarás trabajando mucho y ganando poco, seguro que no quieres esto!

 

Etapa 2 – Cual es el precio del mercado

 

En qué precio están ofreciendo tus competidores su producto o servicio. Sé que podrías sentir y pensar que nadie más ofrece lo que tu ofreces y podrías tener razón, pero de momento tus futuros clientes no lo saben, lo único que tienen como referencia para compararte será el precio de otros negocios que ofrezcan algo que se parece a lo que tu ofreces, por esta razón deberás saber en qué precio están ofreciendo ellos su producto o servicio.

 

No significa que vayas a utilizar su precio, es solamente para que tengas como referencia lo que tus clientes tienen como referencia. Y créeme es MUY importante que sepas si tus clientes te ven más caro o más barato que otras opciones. Es crudo pero así es como lo verán tus clientes, a pesar de que tú seas diferente. Los clientes siempre buscarán una referencia; es normal y que mejor que estar preparado.

 

Te recomiendo investigar a varios competidores que puedan ofrecer lo mismo o algo similar a lo que tú haces y que conozcas de ellos el precio y lo que ofrecen por ese precio.

 

Ejemplo; dos competidores tienen el mismo precio por su producto, pero uno de ellos incluye la instalación, la capacitación y la garantía, en ese caso dicho competidor tiene ventaja por sobre el otro negocio, aun y cuando ambos tienen el mismo precio, te das cuenta?

 

Así que tú debes saber qué precio tienen y que incluye dicho precio. Ahora en la etapa 3 es definir tu precio considerando la información de la etapa 1 y 2.

 

¿Lo que yo ofrezco en producto o servicio es igual o similar a otros competidores y mi costo es menor, lo que si me permitirá tener una ganancia? Si la respuesta es sí, ya te estas acercando a elegir tu precio de venta.

 

Para poner un precio igual o mayor a tu competencia, deberás asegurarte que el VALOR de lo que ofrecer tu es mejor que el de tu competencia, para que el cliente pueda elegirte por sobre otros.

 

Mi recomendación será que elijas un precio similar o más alto que el de tu competencia, debido a que esto te obligará a ti a dar un producto o servicio de mejor calidad y te impulsará a esforzarte por ofrecer un mejor VALOR que el de todos los demás.

 

Esto también te obligará a otras cosas como el impulsarte a desarrollar habilidades de negociación y ventas para distinguir tu producto/servicio del resto.

 

Esto da miedo pero créeme, por experiencia te puedo decir que será mejor que empieces eligiendo un precio alto a que elijas un precio bajo. Además que siempre será más fácil ajustar de un precio alto a uno bajo a modificar un precio bajo a uno más alto.

 

Si inicias con un precio alto y posteriormente lo vas ajustando es mejor recibido por tus clientes pues perciben un ahorro o disminución de precio. Caso contrario si inicias con un precio bajo y después deseas ajustarlo a un precio más alto, al aumentar el precio el cliente percibe un incremento y por ende un mayor gasto, seguramente perderás algunos clientes solo por sentir que están pagando más, por algo que antes les costaba menos contigo.

 

La estrategia del precio más bajo es delicada pues cualquier aumento en los costos te comerá tu ganancia y evitara que sea un buen negocio. También sucede que aquellos que basan su negocio en el precio más bajo, generalmente dejan de esforzarse por otorgar el mayor valor al cliente, justificándose que lo que los hace diferentes a otros es el precio más bajo.

 

Por último, cuando llega alguien con un menor precio te obliga a bajar tu precio y empieza una guerra de precios en donde el único que gana es el consumidor y los que terminan perdiendo son los negocios, debido a que esa guerra de ver quien tiene el precio más bajo lo único que hizo fue reducir las ganancias de los negocios hasta un momento en el que alguno o ambos no puedan continuar en el negocio por que los costos igualan el precio de venta y lo mejor es cerrar ó rediseñar el negocio para crear valor y no depender del precio más bajo para sobrevivir.

 

 

Si tienes alguna duda o comentario será un gusto poder apoyarte a resolverla o si deseas aportar bienvenido sea tu comentario.

 

No te olvides de comentar, preguntar y compartir!

 

Te deseo todo el éxito, abundancia y felicidad para ti y los tuyos. Saludos

 

Gumaro Bracho

www.gumarobracho.com

Share on Facebook
Please reload