Greater Business Performance

  • Facebook Basic Black

March 5, 2018

Please reload

Publicaciones recientes

Como iniciar un negocio rápido

December 18, 2017

1/3
Please reload

Publicaciones destacadas

5 razones por las que fracasamos los emprendedores

March 12, 2018

He leído tantas publicaciones sobre las razones de porque fracasan los emprendedores y muchas me parecen muy interesantes pero no tan acertadas como me gustaría.

 

Se me figura a que muchos de los que escriben son profesores que tienen exceso de teoría y poca practica o poco acercamiento al mundo real de los emprendedores. En mi caso he emprendido desde que era niño, por lo que puedo asegurarte que he vivido en carne propia y experimentado lo que viven la mayoría de los emprendedores y por otra parte he asesorado y conocido a muchos a lo largo de estos años dando consultoría y coaching. 

 

Así que confío en que puedo enriquecer este tema y compartirte brevemente las razones por las que considero que la mayoría de los emprendedores fracasamos, al conocer dichas razones evidentemente te invito a evitarlas para emprender con éxito.

 

5 razones por las que fracasan los emprendedores

 

1.- Se centran en la empresa y no en el negocio; una y otra y otra vez veo, escucho y leo como los "gurus" del emprendimiento hacen hincapié en que para emprender debes centrarte en la empresa (la tienda, oficina, local, pagina web, etc.) en lugar de realmente centrarte en el negocio.

 

Para explicarte a detalle esta diferencia te invito a leer mi publicación; "La empresa te quita dinero y el negocio te da dinero."

 

En resumen, cuando te centras en el negocio hay dos componentes principales; el cliente y tu producto o servicio y esto te lleva mucho mas rápido a la meta de todo negocio, generar dinero.

 

Cuando te centras en la empresa hay muchísimos componentes que solo sacan dinero de tu bolsa y por mas extraño que parezca, te alejan de la meta de ganar dinero. Generalmente lo que nos lleva al fracaso es el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en colocar y MANTENER una empresa. Si nos centráramos en el negocio, nuestras probabilidades de tener éxito aumentaría de manera impresionante. 

 

2.- Literalmente le huyen a VENDER; Si ya tienes un buen producto o servicio, aquello que te llevará a la meta (generar dinero) es vender y la forma mas efectiva es dirigiéndote a tus posibles clientes y aplicando métodos BÁSICOS de ventas que permitan ganar dinero. 

 

El problema es que en la mayoría de los casos la gente y muchos "gurus" del emprendimiento jamas mencionan las ventas, existe un estigma sobre este tema, como si fuera mal visto que seas vendedor o "que pena" que salgas a vender. 

 

Este malestar cultural en México se agrava cuando no solamente no se habla o poco se menciona del tema de VENDER, también se ve reforzado por las nuevas tendencias y tecnologías donde si estas en internet y redes sociales la gente podrá verte y si te pueden ver podrán comprarte, si fuera así de fácil no existiría la estadística de que 9 de cada 10 emprendedores fracasan antes de cumplir el año. 

 

Es importante que te vean, CLARO. Pero el que simplemente te vean, no garantiza que puedas incrementar tus ventas por si solo. Aprender a vender y salir de tu zona de confort te llevará más rápido a lograr el éxito.

 

Las tecnologías solo son herramientas que nos apoyan para desarrollar la actividad, si no sabemos vender, simplemente estaremos desperdiciando la oportunidad que realmente nos brindan las tecnologías. Si sabes vender y ademas dominas el uso de redes sociales y otras tecnologias seras imparable, pero son las ventas lo que te llevara a donde quieres estar. 

 

3.- Gastan dinero y tiempo en cosas que no les reditúan a corto plazo. Definitivo que debemos prepararnos y planear para el futuro, pero si no somos capaces de generar en el presente (en cuestión de emprendimiento) de nada servirá la planeación y visión del futuro. 

 

Este punto va muy relacionado al punto numero uno, donde muchas veces nos centramos en la empresa y gastamos dinero que no nos va a redituar a corto plazo.

 

Debemos entender que aquello en lo que gastamos (o invertimos) debe regresar en el menor tiempo posible A CORTO PLAZO. Si el dinero no regresa a nosotros rápidamente seguramente es por que lo invertimos en algo que no regresara pronto y nuestro emprendimiento peligrara. 

 

Si "inviertes" en diseñar y registrar un logotipo es dinero que no va regresar a corto plazo. Si inviertes en un acta constitutiva es dinero que no va a regresar ni redituarte en el corto plazo. Si "inviertes" en volantes o publicidad en revistas, no va a ser redituable en el corto plazo y tu emprendimiento necesita tener entradas y salidas de dinero constantemente en el corto plazo.

 

Esto que comparto sobre en que "invertir" para generar en el corto plazo aplica para la gran mayoría de los emprendimientos y reconozco que existen algunos negocios en que puede variar lo que en este punto comento. Una vez más te invito a leer mi publicacion "La empresa te quita dinero y el negocio te da dinero"

 

4.- Mala o nula administración. Muchos confunden que la administración es tener registro de todos los movimientos de tu negocio, lo que ganas (ingreso) y lo que gastas (egreso), pero esto solo es una de las actividades que forman parte de la administración.

 

La administración se refiere a utilizar de la mejor manera los recursos que se tienen disponibles  para poder obtener el mejor resultado posible.

 

Un ejemplo sencillo es el tiempo; necesitas saber cuanto tiempo efectivo al día tienes para dedicarle a diferentes actividades PRINCIPALMENTE A LAS QUE TE DEJEN DINERO. Si utilizas mucho tiempo en redes sociales y no estas generando suficiente dinero por este medio, entonces te garantizo que estas teniendo una mala o nula administración de tu tiempo.

 

Si tienes buenas ventas y el ingreso generado lo utilizas para comprarte cosas ajenas al negocio o incluso inviertes en el negocio pero en cosas que no te reditúan a corto o mediano plazo pudiera ser que no tengas una buena administración de tu dinero.

 

Si compras exceso de inventario solo por aprovechar un descuento en volumen sin considerar tu capacidad de venta, tus flujos y el impacto en tu liquidez, no estas teniendo una muy buena administración, 

 

Si no consideras todos los gastos en los que incurres para desarrollar tu negocio, incluyendo la mano de obra, tuya y de tus amigos o familiares aunque no te cobren por ello, entonces no estas registrando bien tus costos y eso evitara que tengas una buena administrando.

 

5.- Renuncian muy pronto. Si tuvieras bien cubiertos los 4 puntos anteriores seguramente verías un buen resultado en tu emprendimiento en poco tiempo, pero aún así el éxito no llega de la noche a la mañana.

 

El problema es que como bien lo dice el titulo de esta publicación, estos son los errores mas comunes por los que los emprendedores fracasan y al incurrir en estos errores, no importa que pase un mes, dos meses, tres o mas meses, el emprendedor no ve que esto vaya a mejorar y finalmente da por terminado su emprendimiento.

 

También hay algo sumamente importante, aunque tu no pienses en renunciar y digas aquí voy a seguir pase lo que pase, el tiempo no te llevará al éxito nada mas porque "aguantaste".

 

Si de los 5 puntos que te comparto los 4 primeros los tienes mal, lamentablemente tus probabilidades de fracasar tarde o temprano son muy altas. En este caso no importará que estes firme en seguir adelante, debes modificar tus acciones y tomar en cuenta los puntos anteriores. 

 

Para poder ganar el juego, debes de seguir en la cancha, eso es un hecho, así que no debes de rendirte tan pronto, PERO no solamente debes permanecer en la cancha, debes ser PERSEVERANTE, es decir; mantener la constancia pero siempre buscando ser y hacerlo mejor.

 

Espero que si eres emprendedor o deseas emprender, puedas tomar en cuenta estos 5 puntos y apliques lo aprendido para incrementar tus probabilidades de tener éxito.

 

Si te gusta la publicación, comenta y comparte!

 

Te deseo el mayor éxito para ti y los tuyos!

 

Gumaro Bracho

www.gumarobracho.com