Greater Business Performance

  • Facebook Basic Black

March 5, 2018

Please reload

Publicaciones recientes

Como iniciar un negocio rápido

December 18, 2017

1/3
Please reload

Publicaciones destacadas

Marca VS Logotipo

March 5, 2018

Después de mucho tiempo de pensar en una idea de negocio que me apasionara, llego el momento de pensar en un nombre y logotipo que definiera y sobre todo distinguiera mis productos de la competencia, y que con el tiempo las personas  buscaran mi marca para comprar mis productos.

 

Definir el nombre, diseñar el logotipo y registrarlo ante el impi (para registros en México) fue un proceso que duró más de un año y requirió de tiempo y varias personas. Solamente la espera de seis meses para recibir la notificación de la aprobación o el rechazo del registro en el impi es mucho tiempo y yo tuve suerte; muchas personas esperan solamente para recibir la confirmación del rechazo de su registro.

 

El resultado de todo esto es el logotipo que ves en la imagen principal de esta publicación y debo decir que estoy feliz por tenerlo registrado; pero también deseo compartirte el gran aprendizaje que obtuve de vivir este proceso.

 

El objetivo de emprender, ademas de dejar una huella en el mundo, es ganar dinero. Tener un logotipo o marca (término utilizado como si fuera lo mismo) en teoría te distinguirá y dará una ventaja frente a tu competencia. La realidad pone a prueba la teoría; pues lograr que el logotipo o marca te distingan y te den una ventaja competitiva es un gran reto que no corresponde principalmente al diseño o al nombre.

 

Si no me crees, te pongo ejemplos muy sencillos; el primero logotipo de apple no era muy elegante y eso no impidió ni beneficio para destacarse por sobre su competencia. No fue su nombre o su diseño; fue la calidad de sus productos y servicios. 

 

McDonalds, IBM, At&t, Starbucks o Coca-Cola son otros ejemplos de logotipos que originalmente no eran ni bonitos, llamativos, elegantes, creativos o cualquier cosa que pudiera hacernos pensar que pondrían a sus respectivas empresas en el mapa de las empresas mas importantes del mundo en la actualidad. Por esta razón, no debes preocuparte demasiado por tu logotipo y aquí te doy algunas razones.

 

PRIMERO: La marca y el logotipo NO SON LO MISMO. Sé que muchas personas lo utilizan como si fuera lo mismo pero no lo es. De forma general, el logotipo es el diseño con o sin el nombre de tu negocio, en otras palabras; el gráfico. La marca hace referencia a todo aquello que sabes que puedes obtener de adquirir un producto o un servicio; calidad, rapidez, durabilidad, prestigio, exclusividad, diversidad, personalización, garantía, etcétera. 

 

Cuando le dediqué tanto tiempo a crear mi logotipo creí que al hacerlo llamativo, innovador, registrarlo, etcétera, estaría creando una marca que se distinguiría de la competencia y es no fue así. Primero porque crear una marca que te distinga de la competencia es resultado de emprender con éxito y segundo porque me centré en la empresa y no en el negocio; para explicarme mejor en esto ultimo te invito a leer mi publicación "La empresa te quita dinero y el negocio te da dinero".

 

Recuerda ; crear una marca que te distinga de la competencia es la consecuencia de satisfacer y superar las expectativas de tus clientes y NINGÚN logotipo en el mundo puede lograr eso. Es como creer que depende del nombre (logotipo) que tengas vas a tener éxito en la vida, en lugar de las acciones y los resultados (marca) de tu trabajo. 

 

SEGUNDO;  centrarte en la marca te guiará a tomar acción y generar dinero en el menor tiempo posible. 

 

Una marca que sea fuerte es fácil identificarla por su logotipo; pero la fuerza es resultado del trabajo no del gráfico. Lo que la hace fuerte son sus resultados, no su diseño y esto lo puedes comprobar en los ejemplos que te compartí en párrafos anteriores sobre la marcas como apple y starbucks. Otra forma en la que te puedes dar cuenta es que las empresas pueden cambiar de logotipos de vez en cuando y si sus marca = resultados son fuertes, el nuevo logotipo se adaptará y seguirán adelante. Por el contrario, si una marca (es decir sus resultados) son débiles, cambiar de logotipo no le ayudara en absolutamente nada.

 

Que no te pase lo que me paso a mi, me centré en el logotipo, cuando debí centrarme el negocio y así crear la marca. Si yo quisiera enfocarme en establecer la marca de mi negocio (México 1910 Souvenirs) debo responderme literalmente cual es la marca o impresión que quiero dejar de mis productos en los clientes; calidad, diseños exclusivos y variedad. Para lograr esto debo trabajar en cubrir y superar estas expectativas y créeme, esta es la forma en que tendré lo que estaba buscando, una marca que me distinga de la competencia.

 

Para centrarte en tu marca responde a la pregunta; ¿Qué marca o impresión quiero dejar en mis clientes cuando compran y utilizan mis productos/servicios?

 

TERCERO: Céntrate en el negocio y no desperdicies tanto tiempo en el nombre o el logotipo y su registro. Al perder tiempo, pierdes dinero.

 

Como las grandes marcas que te comenté en esta publicación y muchas otras que no mencione y hoy son las empresas que mueven al mundo, sus logotipos iniciales no detuvieron su crecimiento y cuando tuvieron una MARCA establecida entre sus consumidores y distinguida ente su competencia con un posicionamiento en el mercado estratégica mente decidieron mejorar su logotipo.

 

Esto es lo que tu puedes hacer, centrarte en la marca, en acciones que generen dinero y superes las expectativas de tus clientes y si mas adelante deseas re diseñar tu logotipo, registrarlo e impulsarlo entonces habrás llegado a donde muchos (me incluyo) queremos llegar. Una marca fuerte que sea fácil identificar por un excelente logotipo y un negocio rentable.

 

Deja tus comentarios y si te pareció interesante no olvides compartirlo con tu gente.

 

Te deseo todo el éxito para ti y los tuyos.

 

Gumaro Bracho

www.gumarobracho.com

Share on Facebook
Please reload

Síguenos!